Pepino

Pepino - Pepinillo del diablo - Ecballium elaterium (L.) A.Rich.1824
















División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae

5-10-2012

 Según las zonas, esta planta tiene más de una treintena de nombres; es una planta herbácea perenne, y la única  especie conocida del género Ecballium. La planta es áspera por los pelillos tan duros que tiene, las hojas son triangulares y las flores pequeñas con 5 pétalos. El fruto, de unos 5 cm se va hinchando conforme alcanza la madurez, entonces basta una ligera presión o roce para que estalle, lanzando las semillas hasta 3m de distancia, gracias a la presión (conocida como presión hidrostática) que tiene en su interior. El líquido pegajoso con el que salen, hace que estas se peguen en animales o personas, consiguiendo de esta forma una mejor dispersión de las semillas.

 Es una especie mediterránea que alcanza las islas atlánticas (Macaronesia). Vive en los huertos, orillas de caminos, jardines y tierras no cultivadas.

 La planta es conocida y husada en medicina desde la antigüedad. Fue citada por Dioscórides Anazarbeo, médico y botánico de la antigua grecia que ejerció la medicina en tiempos de Nerón, su obra se llamó De Materia Medica (los materiales de la medicina).

 Ecballium viene del griego Ekballein (Ek significa "Fuera" y Ballein "Tirar"), referente a las semillas que son dispersadas a presión.

 Elaterium viene del griego Elaterion (purgante o abortivo) propiedades atribuídas a la planta.

 En Larraga, desde la última urbanización de las calles ya no se ve dentro del pueblo, pero es corriente en las zonas de La Costaneta (fotografías) y límites del casco urbano.

1 comentario:

  1. Me resulta interesante la información sobre la localización y el significado del nombres. Felicidades.
    Joserra Izurriaga

    ResponderEliminar