Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Insecto palo

Insecto palo - Pijnackeria sp. ¿Masettii?

Clase: Insecta
Orden: Phasmatodea
Género: Pijnackeria


 Por fin lo he "pillao": Llegué a creer que este insecto no existía en esta zona. No es de estrañar que al orden se le denomine Fantasma. Es la primera vez en mi vida que veo uno vivo, y fue por casualidad, debió asustarse al pasar junto a él y se movió, muy poco,
pero suficiente para verlo ya que iba mirando al suelo y buscando algo que fotografiar. Ocurrió hace quince días en la zona de Pascual chico, en Larraga, entre olivos y chaparros.

 Se conocen 2500 especies a nivel mundial, un centenar de ellas en Europa. En 2009 a Leptynia hispánica se le cambió el nombre por Pijnackeria en honor al profesor holandés Laas Pijnacker, en 2013 Pijnackeria hispánica  se redistribuyó en 6 especies -Hispánica, Masettii, Lucianae, Barbarae, Lelongi y Originis.

 Por distribución, y como he visto en varios blogs franceses, la especie de nuestra zona es Masettii; pero según el experto y colaborador de Insectarium Virtual Pablo Valero de la Universidad de Murcia, haría falta diseccionarlo para hacerle un cariograma ya que la diferencia entre estas especies está en el número de cromosomas; motivo por el que se queda como Pijnackeria sp. (sp. = sin especificar).

 Normalmente, cuando hago fotos de seres vivos no suelo tocarlos ( ellos están en su hábitat y yo allí soy un extraño) pero esta vez no pude evitar el hacer que subiera a mi mano. A primera vista parece un insecto frágil, pero no lo es, no duda en saltar al suelo desde la altura de la mano y es rápido andando entre la hierba pese a sus largas patas, aunque enseguida se queda quieto y entonces es difícil verle, como vemos en la siguiente foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario