Mariposa Macaón - Papilio machaon (Linnaeus, 1758)

Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidea

 Esta bella mariposa, es una de las más grandes que hay en nuestra zona; llegando a los 8 cm de envergadura. puede tener hasta tres generaciones, dependiendo de la altitud y latitud en la que viva. Está distribuida por el Hemisferio Norte, desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud.

 En Larraga, aunque no se ven muchas, es bastante frecuente verlas por todo el término, incluido el casco urbano y por supuesto en el castillo cuando hay flores y puede alimentarse.

 Nunca había visto una de sus orugas, y fue la tarde del 30 de Agosto al volver del campo cuando mi mujer me dio  la sorpresa; había encontrado dos orugas en el balcón, en una jardinera que tiene con perejil. Normalmente no me gusta incordiar a los "bichos" cuando los fotografío, y procuro hacerlo lo menos posible. Pero no podía dejar pasar esta oportunidad de ver su evolución. Así que soltamos una de ellas y guardé la otra en una caja transparente con unas ramitas de perejil.

  El día 3 de Septiembre, la oruga ya había mutado en crisálida. No sé si lo hizo por verse encerrada o por el cambio de temperatura, ya que la tenía en el interior de casa. En la foto de la derecha, podemos apreciar el punto de unión del capullo a la caja y el hilo de seda que le sirve para amarrarse bien.

 Había leído  que cuando las crisálidas tienen color marrón (la primera generación es verde), hiberna hasta la primavera siguiente; así que esperaba tenerla todo el otoño-invierno para verla. Aquí vino la siguiente sorpresa.
 
El sábado 19, les digo a los nietos que les voy a enseñar la crisálida, en eso la nieta me dice que el día anterior ya vio la mariposa y que era amarilla y negra. Era cierto, y allí estaba la preciosa mariposa que yo esperaba ver cuatro o cinco meses más tarde. Como era ya de noche, la dejamos para el día siguiente en que la fotografiamos y la dejamos en libertad.


 La pusimos al sol en la calle con la caja abierta y ahí están los nietos, esperando que levante el vuelo, algo que hizo en cuanto se le calentaron las alas, dejándonos en unos veinte segundos de revolotear por el entorno.


2 comentarios:

  1. Muy vistoso e interesante todo el proceso y !qué tres caras de los nietos!
    Joserra

    ResponderEliminar
  2. Hola Joserra: por problemas en el ordenador he estado un tiempo sin poder acceder al blog y contestarte. Como dices el proceso fue muy interesante, y compartirlo con los nietos una gozada qu será difícil de olvidar.
    Saludos

    ResponderEliminar