Lombriz de tierra - Lumbricus terrestrix (Linnaeux, 1758)
Filo: Annelida
Clase: Clitellata
Orden: Haplotaxida
Familia: Lumbricidae
Esta lombriz es originaria de Europa, habiendo sido introducida en muchas partes del mundo, en América del norte está considerada como especie invasora.
Puede llegar a medir 30 cm. (al ejemplar de las fotos le calculé unos 20 cm. en reposo, sin estirar los anillos) y apenas 1 cm. de grosor. Tiene el cuerpo formado por anillos, hasta 180. Es hermafrodita, pero necesita aparearse para procrear. En el anillo 14, tiene los genitales femeninos, y en el 15 los masculinos, del 32 al 37 tiene el llamado clitelo (Clitellum) donde guarda los huevos que serán enterrados con una especie de capullo que los protege hasta su eclosión; con cada capullo puede poner unos 15 huevos.
De origen acuático, su antigüedad está situada entre los 600 y 700 m.a., viven hasta los 8-10 años (unos 6 en cautividad). No tiene dientes, siendo su aparato bucal succionador. Tampoco tiene pulmones, respirando a través de la piel, por este motivo, necesita tenerla húmeda. Se alimenta de materia orgánica en descomposición, pudiendo ingerir diariamente entre un 30% y un 90% de su peso. Para su desplazamiento, cuenta con 4 pares de cerdas en cada anillo, 2 situados laterálmente, y los otros 2 a lo largo en posición ventral.
Su importancia no está sólo en la transformación de la tierra, beneficiando con ello a la agricultura, forma también una parte muy importante en la dieta de muchos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario