Opiliones - Segadores
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Opiliones
Son unas 6500 las especies conocidas a nivel mundial. Normálmente los confundimos con arañas, aunque no lo son, Fáciles de reconocer ya que a diferencia de las arañas, estos no tienen separación (cintura) entre el tórax y el abdomen, son también complétamente inofensivos, pues carecen de glándulas venenosas y tampoco tienen glándulas de seda por lo que no confeccionan telas para hacer sus nidos. Los fósiles más antiguos están situados en Escocia -Formación Rhynie Chert- hace unos 410 millones de años.
Es corriente que la hembra devore al macho después del apareamiento, pone los huevos en otoño y eclosionan estos en la primavera siguiente. necesitan de 4 a 8 estados ninfales para alcanzar la madurez, siendo lo normal 6. Para escapar de sus depredadores pueden soltar un olor desagradable, así como desprenderse de una de sus patas -Autotomía- que seguirá movíendose mientras él escapa. Esta extremidad no se regenera como en las lagartijas o las salamandras.
Segador falangio - Phalangium opilio
Tienen las patas muy largas -su segundo par llega a los 5 cm- y muy frágiles, son omnívoros y muy fácil de ver (suelen ser muy corrientes entre las matas de tomate y similares).
Dicranopalpus ramosus
Este insecto es fácil de reconocer ya que tiene los pedipalpos (primeros apéndices) en horquilla, y es el único que mantiene las patas extendidas cuando está descansando. Este ejemplar es una hembra, el macho tiene una mancha oscura sobre los ojos, lo fotografié sobre una ortiga en el Arga, debajo de la Media Luna, y es el primero de ellos que he visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario