Puente del Palenque y fuente El Huevo
Se trata de un puente romano que salva el Barranco -Compuesto éste principalmente por los barrancos de La Nava y La Landaza que se han unido aguas arriba-. En la legislatura anterior, se consiguió cerrar al tráfico ya que su deterioro es muy grande y presentaba peligro de accidente.
En esta legislatura, el Ayuntamiento, ha conseguido, que su recuperación sea aprobada y llevada a cabo por el ente que está llevando a cabo la presente concentración parcelaria, aunque no hay prevista fecha para ello. No obstante, el Ayuntamiento que quiere hacerlo peatonal va a pedir que su recuperación se adelante todo lo posible (esta información, me ha sido confirmada por la concejala de cultura Iosune Villanueva).
Hago esta entrada, porque me preocupa la fuente que desde siempre mana en su base y que ha de ser tenida en cuenta cuando el puente sea intervenido. Se trata de la fuente El Huevo, que fue muy utilizada por los vecinos cuando se comía en el campo, ya que aprovechaban la frescura de su agua y la sombra del puente, como vemos en las fotos, la fuente sigue manando como antaño y creo que se merece el ser respetada.
También podemos ver en el zona rodada, parte de la antigua calzada del puente, compuesta de losas de distinto tamaño pero en un estado excelente de conservación. Creo que los responsables deben tener esto en cuenta pues si durante siglos han aguantado, carros, tractores e incluso camiones (y no es broma) bien pueden quedar a la vista para deleite de los paseantes.
Por último, unas fotos del entorno, que bien pudiera ser limpiado de basuras, entre otras cosas porque a escasos veinte metros está el río, donde al final van a parar.
Creo que es una parte muy importante del patrimonio rural de Larraga y que el Ayuntamiento debe tratarlo de forma muy exquisita, de ser así, todos saldremos ganando.
Saludos para todos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSólo por ver esa rabiosa fuente y el puente, merece darse una vuelta por Larraga. Sobre el origen del puente y del carácter romano de la zona (y antes celtibérica) hay un estudio de Igor Cacho Ugalde publicado en la revista Príncipe de Viana, que quizá y conozcas: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3832182.pdf
EliminarSaludos. Joserra