Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Abeja cuco carpintera

Abeja cuco carpintera - Xilocopa violacea (Linnaeus, 1758)


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae

De 2,5 a 3 cm. de longitud y una envergadura de 4,5 a 5 cm. cuerpo peludo y color negro con reflejos azules y violetas en las alas. La hembra tiene aguijón pero no es agresiva.
Es una gran polinizadora ya que se alimenta de polen y néctar. Construye los nidos en la madera perforándola con sus mandíbulas (le he visto hacer un nido en la espuma de una placa de aislante de las que se usan para techos de naves), excava varias galerías paralelas que desembocan en una cavidad común.
Son abejas solitarias y territoriales, aparecen a finales de mayo, teniendo su mayor actividad en los meses estivales.
Está presente en el hemisferio norte excepto el continente americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario