Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Abejaruco

Abejaruco - Merops apiaster (Linnaeus, 1758)


Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae

Es inconfundible por el colorido de su plumaje, destacando también su largo y ligéramente curvado pico.

 Parece ser que viven en colonias, aunque en Larraga siempre he visto los nidos muy separados (varios cientos de metros entre ellos), juntándosen en grupo y al atardecer sólo unos días antes de la migración; prefieren para ello árboles viejos sin hojas, cerca del río y de caminos de tierra donde aprovechan el polvo para despiojarsen.

 Pone de 4 a 7 huevos que son incubados por la pareja durante 20 días, permaneciendo en el nido otros 20 días más. Es insectívoro, caza al vuelo pero se posa en una rama para comer la presa, golpea contra esta a las abejas y avispas para quitarles el aguijón antes de comérselas. De marzo a septiembre está en la Europa meridional y el invierno lo pasa en África. Viven entre 5 y 10 años, pasa el invierno en África.

 En 1890 Edward Wrigth hizo un estudio viendo que en el plumaje tiene todos los colores excepto el rojo, color que está presente en el Iris en los ejemplares adultos.

 Todas las fotos están tomadas en Larraga.




 










 Aunque es un gran depredador de abejas también caza avispas, mariposas, libélulas y algunos escarabajos. En época de cortejo es curioso ver como el macho ofrece los insectos cazados a la hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario