Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Carabo irisado

Carabo irisado - Calosoma (Calosoma) sycophanta (Linnaeus, 1758)


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Carabidae

Es la primera y única vez que he visto este escarabajo, lo "pillé" un atardecer en La Estaza, en el camino junto a la bejera de Mendiri, pude hacerle varias fotos mientras cruzaba el camino. Es muy rápido, cruzó deteniéndose una sola vez, cuando vio que no le hacía nada (supongo que así fue) siguió su camino.
De color verde brillante, su vida puede llegar a los 4 años y 3 cm. de longitud, pasando por cuatro estadios hasta llegar a la fase adulta, puede volar, pero según leo lo hace en raras ocasiones. Es un depredador, alimentándose principálmente de la polilla gitana (de sus larvas).
Oriundo de centro Europa y Asia, fue introducido en Norteamericana en 1906 (enciclopedia de la vida), casi todo lo que he leído sobre él es referido a su comportamiento en norteamérica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario