Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Culebra bastarda

Culebra bastarda - Malpolon monspessulanus (Herman, 1804)


Filo: Chordata
Clase: Rectilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae

Es la culebra más grande de la Península Ibérica, pudiendo llegar a los 2 mt. Su actividad comienza con la primavera y llega hasta noviembre, teniendo el celo en Mayo-Junio. Necesita una temperatura (Termófila) alta, entre 28 y 32 grados para estar en forma, siendo por ello diurna.
Tiene la cabeza estrecha y alargada, con un hocico puntiagudo, son características sus prominentes cejas, su coloración es muy diversa con bastante diferencia entre jóvenes y adultos , el macho tiene una peculiar mancha negra en la espalda.
Muchos ejemplares mueren aplastados por coches y maquinaria agrícola ya que utilizan carreteras y caminos para desplazarsen por su temperatura más elevada.
Alcanza su madurez sexual a los 5 años, realizando la cópula entre Mayo y Junio, poniendo los huevos -de 4 a 18- un mes más tarde, naciendo la nueva camada otro mes después.
Es venenosa (Opistoglifa) aunque al tener los dientes inoculadores en la parte posterior de la boca, no representa un peligro muy grande para los humanos. Su primera amenaza consiste en ponerse tiesa y silbar, para atacar después si su enemigo resiste. El de la foto, (tomada en las huertas de Burrumba) un joven de unos 40 cm así me lo demostró mientras lo fotografiada; lo normal como en la mayoría de las especies es que primero intente irse, defendiéndosen si se les molesta como por lo visto hice yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario