Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Mariposa monarca

Mariposa monarca - Danaus plexippus (Linnaeus, 1758)















Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae

Es la mariposa más conocida de América del Norte, fue introducida en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX, es residente en Canarias, Azores y Madeira, Ocasionálmente y según las corrientes de aire (alcanza los 2000 m. de altura) puede llegar a Europa Occidental.
Con una envergadura de hasta 10 cm. es el macho quien libera las feromonas que atraerá a su pareja, tiene las glándulas en el centro de una vena de cada ala posterior, siendo este ligeramente más grande que la hembra.
Su nombre común "Monarca" fue publicado en 1874 por Nahuel L. Parada, por ser de las más grandes y el territorio tan amplio que ocupa.
Su ciclo de vida pasa por, 4 días como huevo, 15 días como oruga, 10 días como crisálida y entre 15 y 45 como mariposa. Tiene colores vivos para espantar a depredadores (Aposematismo o coloración de aviso) y contienen Glucósidos Cardiacos que las orugas toman de las plantas de Asclepias que consumen y son venenosas para sus depredadores. De estas plantas la Adelfilla fue traída a la Península Ibérica en el siglo XVI de América Central y la mata de seda llegó de África en el siglo XVIII. Esto ha motivado que viva de forma permanente en el sur de la península, donde parece ser que no se comporta como especie migratoria (Fernández Haeger).
Las Fotografías las tengo tomadas en Las Palmas, en los jardines del parque Sta. Catalina, por cierto, un parque donde viven en libertad familias de patos y de gallinas, y donde muchas personas todavía se juntan para jugar al ajedrez y dominó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario