Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Ababol

Amapola - Papaver rhoeas ( Linnaeus, 1753)


La planta completa

El capullo antes de reventar










La flor en pleno desarrollo

El fruto con las semillas en el interior





 














División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae

 De origen desconocido, está extendida por Europa, Asia y norte de África. Es una planta de ciclo anual que sobrepasa los 60cm de longitud, va asociada a la agricultura desde la antigüedad; su ciclo comienza en Septiembre, crece durante el invierno y florece durante toda la primavera y verano.
 A veces presenta una mancha negra en la base, en forma de cruz, vive desde el nivel del mar hasta los 1700m de altitud, en suelos secos y alcalinos, no soporta la sombra.
 La planta, ligéramente tóxica, es empleada para la fabricación de tintes, en la cocina se emplea en ensaladas y repostería (pierde su toxicidad al ser cocinada -Wikipedia-), también tiene aplicación en la composición de jarabes para la tos por sus propiedades sedantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario