Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Cigüeña

Cigüeña blanca - Ciconia ciconia (Linnaeus 1758)

Larraga, muga con Oteiza
Larraga, muga con Oteiza









Larraga, en la Nava
Larraga, en las Arribas







En la balsa de Loza


Larraga, en la central de Artajona





En la balsa de Loza







3-10-2012


Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae

 La Cigüeña blanca o común alcanza una longitud de 1'25m una envergadura cercana a lo 2m y puede llegar a los 4'5kg de peso. Es de color blanco con las puntas de las alas negras. El pico, puntiagudo, es negro en los juveniles y rojo en los adultos. El sonido que producen con repetidos golpeteos del pico se llama Crotorar.
 Pone hasta 7 huevos que incuban unos 35 días, los pollos abandonan el nido a las 8-9 semanas. No se como crían en otras zonas pero en Larraga lo habitual es que saquen adelante una cría, dos crías ya es poco frecuente, pero tres como en la foto del nido ya es extraordinario, creo que puede ser porque al estar este en el río lo tienen más fácil para alimentarlos. Cuando el nido estaba en la torre de la Iglesia, no se hacía raro ver polluelos todavía sin plumas que habían caído del nido, no se si empujados por los padres o por los hermanos (son ya varios los años que no hay nido en la torre, que junto con la desaparición del Silo donde había otro, se da la circunstancia de que las nuevas generaciones no vean un espectáculo tan bonito, hay un soporte metálico en la torre, sería bueno que alguien entendido les ayudara a hacer uno de nuevo.
 Parece ser que están cambiando sus hábitos migratorios (quizá debido a lo que llaman cambio climático) quedándosen más en la zona de nidificación. desde hace unos 10 años llegan a los pirineos, y es habitual ver bandadas de ellas alimentándosen en la balsa de Loza, también se ven en la balsa de Zolina, esta de aguas salobres.
 A Larraga estos últimos años llegan en grandes bandos, juntándosen más de un centenar, van delante de las cosechadoras alimentándosen de  la langosta Aegiptium que levanta el vuelo cuando llega la máquina. También he visto cazar estas langostas a diversos tipos de águilas.
 Una de las cigüeñas de las fotos en Loza ha cazado un pollo de focha común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario