Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Colirrojo

Colirrojo tizón - Phoenicurus ochruros (Gmelin, 1774)


Macho

Hembra













Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae

16-10-2012

 Esta pequeña ave está en expansión, vive en toda Europa (no en Islandia), en África llega hasta el centro del continente y por toda Asia hasta el pacífico. Son migradores, de Europa a África y de Asia a la India e Indochina. 

 Alcanza 14cm de longitud y 24 de envergadura. El plumaje del macho es casi negro en verano y gris negruzco en invierno, la hembra es de color pardo-grisáceo los dos sexos tienen el obispillo y la cola rojizos.

 Son inquietos y territoriales, menean la cola continuamente. su alimentación la componen bayas, semillas e insectos, entre estos tienen predilección por las orugas peludas que otros insectívoros desprecian. La hembra hace el nido y pone entre Abril y Julio de 4 a 6 huevos, estos son de color blanco brillante, normálmente hace 2 nidadas, la incubación la realiza la hembra en solitario, esta dura unos 12 días, los pollos pasan en el nido otras 2 semanas pero no vuelan bien antes de los 32-35 días.

 Las fotografías están tomadas en la cañada, en el cruce con el camino de Andión, junto al barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario