Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Avispa china

Avispón gigante chino - Vespa velutina (Lepeletier, 1836)
















Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae

 Hoy traigo al blog el nido de esta avispa invasora, que al parecer nos va dar bastantes problemas en el futuro. No he visto todavía al insecto, pero en cuanto lo pueda fotografiar lo subiré.

 Las fotos están tomadas el 15-3-2013, en Pamplona, puente de curtidores (el del encierrillo), segundo árbol (platanero de indias) frente a la fuente, a unos 30m de altura.

 Originaria de China, entra en Europa por Burdeos en 2004, en un contenedor que no pasó la cuarentena. En 2010 estaba al norte de los pirineos, y en 2011 ya entró en España, estableciéndose en el norte de Navarra. En 2012 alcanzó Pamplona, ya que este nido por su tamaño (como un balón playero) debió ser comenzado en este año. Trataré de seguir su desarrollo, que con la salida de las hojas intuyo que será difícil.

 Parece ser que para su desplazamiento le gusta servirse de los ríos y asentarse con prioridad cerca de los cascos urbanos (en ellos hay más comida), elige árboles altos, entre 20 y 30 metros de altura, pero también lo hace en las casas.

 Construye sus nidos con celulosa, debilitando el árbol y llegando este a morir. El nido puede medir 1m de altura y 80cm de diámetro, con 10 cámaras horizontales.

 La reina llega a los 3'5cm de longitud, el macho 3cm y las obreras 2'5cm. Cada nido puede albergar hasta 3000 individuos. Es un insecto muy agresivo, que en esta parte del mundo no tiene enemigos naturales. Aunque depreda diversos tipos de insectos, le gustan mucho las abejas por sus proteínas, siendo un grave problema para las colmenas, también le gusta la fruta madura, uvas, manzanas...

 Tiene un aguijón de 6mm pero su picadura no parece ser mas dolorosa que la de "nuestras" avispas. El peligro lo tienen en el veneno, lo lanzan a distancia, y una mínima gota puede provocar una fuerte reacción (tendrán que tener mucha cuenta las personas alérgicas), si el veneno entra en el ojo, el problema puede ser grave.

 En fin. Un "bicho" que habrá que vigilar.



 28-3-2013 Hago una visita al nido para ver su desarrollo y este ha desaparecido; todas las ramas del árbol están enteras, por lo que deduzco que no ha sido quitado  sino que se ha caído solo. Creo que la causa está en las abundantes lluvias caídas, el nido al empaparse (recordemos que es de celulosa) debió aumentar tanto de peso que no ha resistido, la caída, dada su posición va diréctamente al agua, y no he visto restos de él, tampoco he visto ningún ejemplar de avispa en los restos del nido que han quedado en el árbol.

 No sé si la reina habrá desaparecido con el nido o estará construyendo el siguiente. Dada la época que estamos, quizá lo sepamos antes de que crezcan las hojas y quede oculto.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tus explicaciones sobre la avispa asiatica. Sigue así. un saludo

    ResponderEliminar