Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Escarabajo rinoceronte

Escarabajo rinoceronte europeo - Oryctes nasicornis grypus
(Illiger, 1803)

Macho


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabeidae



  Es el mayor escarabajo de la región paleártica occidental -Europa, norte de África, Asia central y occidental-. Esta subespecie ocupa toda la península ibérica. Se desarrolla en la madera, sus larvas se encuentran en tocones de madera en descomposición. su fase larval dura 3 años y llega a los 10 cm. de longitud, dependiendo para ello de la temperatura y alimentación; parece ser que el tamaño del escarabajo adulto (llega a los 4 cm.) está directamente relacionado con la alimentación de la larva. El adulto no consume alimentos, si acaso savia de árboles frutales de hueso y pepita. Destinando sus esfuerzos a la reproducción.

Hembra
Hembra
 Los adultos aparecen a finales de marzo y se ven hasta septiembre y principios de otoño. Es un volador torpe, motivo por el que suele efectuar la cópula bajo tierra, como protección ante posibles depredadores. Entre estos están las rapaces nocturnas: Autillo, Mochuelo común, lechuza. Rapaces diurnas: Zorros, Ginetas, Abubillas, Urracas y el Lagarto ocelado.

  Para poner sus huevos y que se críen sus larvas, elige, árboles frutales (no le gustan los cítricos ni las coníferas) pero si la práctica totalidad de  Quercus ibéricus, así como olmos, fresnos y olivos. Es en estos donde yo los he visto. En el monte, en Batallas y la Mugalauz. En julio-agosto he encontrado machos muertos (nunca hembras), cerca de los troncos. Esta pareja en concreto, la encontré cerca de un olivo. No sé si habrían realizado la cópula, aunque estaban juntos; el macho murió en unos 30 minutos, deposité a la hembra junto al tronco y desapareció pronto dentro de él.

  Sus larvas son parasitadas por el Avispón europeo - Megascolia maculata flavifrons ( ver mi entrada anterior referida a ella). Así que las dos especies van ligadas al mantenimiento de sus hábitats.

  Como curiosidad. He leído que es capaz de soportar en su dorso, una carga 30 veces superior a su peso, durante una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario