Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Piedra singular

PIEDRA SINGULAR

 Este es el único título que se me ocurre para esta peculiar piedra. No voy a dar su situación exacta para que no tenga un exceso de visitas y pueda conservarse lo mejor posible.

 Desde antiguo es conocida por algunos cazadores que utilizan el agua de lluvia almacenada en sus huecos para dar de beber a los perros.
 D
 
 Aunque la conocía desde siempre, nunca me llamó la atención más que cualquier otra piedra de las que vemos por el campo.
 Pero no hace mucho tiempo, conocí otra versión de una persona que relacionaba la piedra con un antiguo " altar de sacrificios" entre otras cosas porque allí encontró una herramienta de piedra tallada para cortar (en esto de encontrar artilugios, yo siempre llego el segundo). Así que le hice otra visita para verla con más detalle sin saber exactamente lo que buscaba; entonces los vi, una serie de canales que comunican los distintos huecos y de distinto tamaño que tiene esta piedra.

Si no te fijas en ellos y por la cantidad de líquenes que se crían en la piedra estos canales pasan desapercibidos, así que tuve que hacer una nueva visita, esta vez armado con un cepillo y unas barras de tiza con los que limpiar y remarcar los distintos canales para poder fotografiarlos, procurando naturalmente pisar lo imprescindible para preservar los líquenes.
  El resultado puede verse en las fotos. Es la primera piedra que veo así y no conozco ninguna otra con estas carazterísticas; si alguien tiene una explicación para ella o conoce algo similar, sus comentarios serán bien recibidos.


















 A la derecha, el croquis que hice de la piedra con las medidas en centímetros que unen los distintos orificios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario