Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Puente de La Nava

El puente sobre el barranco de La Nava


 Tenemos en Larraga, un pequeño puente de dos ojos de "Tradición constructiva romana" (ver artículo de Igor Cacho https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3832182 que salvaba el barranco que llamamos de La Nava.

 Éste barranco, actualmente, discurre por un nuevo trazado que pasa a unos 50 m de distancia del puente; aunque desde el mismo, puede verse todavía parte del curso original.

 Está bastante deteriorado, pues no se ha tocado en muchos años y ha sufrido no obstante las inclemencias del tiempo que lo han dejado en la actualidad semienterrado.



  Me atrevo a indicar al Ayuntamiento, y le pido que haga todo lo posible para su recuperación, pues creo que no se trata del simple puente que salva uno de tantos barrancos y que éste, tiene algo de especial.

 Veamos: parece ser que Andelos, estaba unida por una vía romana con Falces,
(lo tengo leído aunque no guardo la fuente) a través de Rasgón (núcleo habitado en el Calcolítico en término de Larraga. Ver avance del estudio arqueológico de la cuenca media-baja del Río Arga, por Javier Armendáriz Martija, 1991) así que este puente, bien podría estar en un cruce de caminos que unieran estas villas con Larraga -la antigua Tarraga, citada por Plinio en el siglo I de nuestra era-.


aquí se ve parte del antiguo cauce











Sea o no este el origen del puente, bien merece ser rehabilitado, para disfrute de los paseantes y que sea conocido por el público.

  Como podemos ver en las fotos, las aguas que caen en invierno-primavera, no tienen salida con el consiguiente peligro para el puente.

Un saludo para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario