Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Abubilla

Abubilla - Upupa epops (Linnaeus 1758)



Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Upupidae

A la Abubilla o Gallico de San Martín, en Larraga la conocemos como Babuta. Se caracteriza por la cresta de plumas que puede plegar y desplegar a voluntad, cuando la despliega es un buen indicativo de que va a levantar el vuelo.
Llega a los 30 cm. de longitud y 50 cm. de envergadura alar, alas redondeadas y listadas de blanco y negro, pico largo, estrecho y ligeramente curvado hacia abajo, cola negra con una franja blanca bastante ancha.
Se alimenta de insectos y es una gran depredadora  de la procesionaria del pino.
Pone entre 5 y 8 huevos que incuba de 15 a 20 días, la hembra en este tiempo no abandona el nido y es alimentada por el macho. Tiene una glándula que segrega un líquido viscoso y de olor nauseabundo que le da un olor característico. Está emparentada con el martín pescador, los abejarucos y las carracas.
Está presente en Europa, Asia y África.




No hay comentarios:

Publicar un comentario