Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Mariposa Tigre

Mariposa tigre - Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoctera
Familia: Nymphalidae

Llega a los 8 cm. de envergadura alar, las hembras son más grandes que los machos. Tienen la cabeza y el tórax de color negro con grandes puntos blancos, el abdomen gris con la parte superior anaranjada.
Se alimentan de gran variedad de plantas y almacenan alcaloides tóxicos, avisando de ello a sus predadores con llamativos colores.
Propia de la zona tropical ha extendido su distribución llegando a establecerse en el centro de la península. En Octubre de 2009, con un verano muy benigno para ellas la fotografié 2 fines de semana seguidos en las huertas de Burrumba (ver esta mariposa en Larraga  es algo muy difícil de olvidar, solo vi un ejemplar), ese verano fue citada incluso en el norte de Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario