Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Carraleja común

Carraleja común - Meloë proscarabeus (Linnaeus, 1758)


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae

Llamado también ecarabajo aceitero. Es de origen Africano y está en espansión en la península Ibérica.
Los machos alcanzan 1 cm. de longitud, mientras que las hembras llegan a los 3 cm. No tienen alas posteriores por lo que los élitros son pequeños vestigios.
Ponen los huevos en el suelo, llegando a los 4000, aunque con pocas posibilidades de desarrollo, ya que las larvas tienen que trepar a una flor, esperar que llague una abeja y agarrándose a ella llegar al panal, donde se alimentará primero de larvas de abeja y después de la miel y el néctar que hay en el panal.
Después de varias mudas cuando aparece el adulto, este abandona el panal alimentándose ya de hierba. Si se les molesta desprenden una sustancia oleosa para repeler a sus predadores. Esta sustancia es la Cantaridina, producida por todas las especies de la familia Meloidae, como -Litta vesicatoria o Mosca española- es tóxica y por tanto hay que tener mucho cuidado con ella.
Este ejemplar lo fotografié en el Naveo (justo pasar el puente hacia Tafalla a la derecha), salía al camino de un trigal joven, después he visto otros ejemplares en distintos términos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario