Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Escarabajo tejedor

Escarabajo tejedor - Lamia textor (Linnaeus, 1758)















Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae

Presente en Europa, Asia, llega hasta Japón y noreste de China. El ejemplar de la foto (posiblemente una hembra) está tomada en Larraga, en las huertas de Burrumba, al pié de un chopo en la orilla del río.
Es el único ejemplar que he visto, tiene una antena rota, la que está entera da la idea de que puede ser una hembra ya que los machos las tienen más largas, pero no es un dato fiable 100x100 sin un estudio más exacto.
Las larvas se desarrollan en árboles como sauce, abedul y álamo. con un ciclo vital de 3 a 4 años. El adulto llega a los 32 mm. de longitud.
Es la única especie Europea del género Lamia, parece ser una especie locálmente rara o extinta en muchas áreas y se considera amenazada (Wikipedia).
El protórax y los élitros son de quitina, muy duro para un insecto, activo día y noche, especialmente al atardecer. Vuela poco y es lento al andar.
No he encontrado información sobre él en castellano, pero hay una página muy buena de un francés. Andrélequet:http://www.insectes-net.fr, espero que este señor no se moleste, porque no le conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario