Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Perdiz roja

Perdiz roja - Alectoris rufa (Linnaeus, 1758)
















Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae

Presente en el Sudoeste de Europa, fue introducida en Inglaterra como especie cinegética. Llega a los 40 cm. de longitud, normálmente pone entre 9 y 18 huevos que son incubados unos 23 días y son capaces de volar antes de 1 mes del nacimiento.
El dimorfismo sexual es patente en las patas, ya que el macho tiene espolón y la hembra carece de él o este es muy pequeño, además de manchas negras en el cuello.
En cuanto al ejemplar blanco de la segunda fotografía, su coloración es debida al LEUCISMO (del griego, Leucos - Blanco), tiene que ver con la genética, debido a un gen recesivo que le da un color blanco al plumaje (los ojos, pico, patas y piel mantienen su color), diferenciando a estos individuos de los Albinos, en que estos no tienen pigmento. Se define como falta de Eumelanina o Faeomelanina en las plumas (en las aves Albinas, la piel siempre es rosada y los ojos rojos).
Este ejemplar, al que mi primo Jesús y yo seguimos (junto con otras muchas personas) durante todo el verano de 2011 fue "cazado" por un "cazador" el último día hábil de caza y una hora antes de comenzar la veda. Sabemos que otros cazadores que tuvieron ocasión se dignaron en no dispararle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario