Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Araña tigre

Araña tigre - Argiope bruennichii (Scopoli, 1772)



















Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae

La araña tigre es conocida también como cestera o avispa, es muy fácil de identificar por sus colores y el dibujo en zig-zag que construye en el centro, este no tiene una clara significación, pero hay bastantes escritos donde dicen que lo usa para atraer a otros insectos.
Es muy abundante en Europa y África del norte, llegando hasta Asia, va extendiéndose hacia el norte y es citada en América donde ha sido introducida.
La hembra se coloca en el centro mirando hacia el suelo, esta llega a los 2cm mientras el macho (de colores apagados) mide unos 6mm y se coloca en un extremo de la tela, esperando su ocasión para intentar la cópula, aprovechará la muda de la hembra, que al tener los quelízaros blandos le dará la oportunidad de escapar, ya que en muchas ocasiones no lo consigue. En este acto el macho se asegura su descendencia perdiendo una parte de su órgano sexual que tapona el de la hembra, impidiendo que otro macho la fecunde.
Un mes después la hembra teje un saco donde pondrá los huevos, muriendo ella en el invierno.
El veneno de esta araña no parece ser excesivamente peligroso para los humanos (dependerá de la sensibilidad de cada uno),  pero será mejor tener cuidado, sobre todo con los niños, ya que los colores vivos llaman la atención.
En la primera fotografía tiene cazado un saltamontes de unos 15mm (le costó unos 20" envolverlo en la tela), en la segunda ya tenía cazada una mariposa de unos 40mm (creo que una Cleopatra macho por su reflejo naranja) cuando la vi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario