Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Caracol degollado

Caracol degollado - Rumina decollata (Linnaeus, 1758)









Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Subulinidae

Es la única especie de la familia en Europa (cuenca mediterránea), desde el nivel del mar a los 2000 m. de altitud. Es un pulmonado terrestre
crece hasta los 40 mm. de longitud y es un gran depredador que se alimenta de otros caracoles, babosas y los huevos de todos ellos, también consume materia vegetal. Son más activos durante la noche y las lluvias, aguantan muy bien la sequía y el frío, introduciéndosen en el suelo, en oquedades y debajo de las piedras.
Especie hermafrodita, alcanza la madurez sexual a los 10 meses de vida. La cópula dura de 10 a 15 horas, de 15 a 20 días después el caracol cavará un pequeño hoyo donde pondrá unos 100 huevos (dependiendo de la raza y la edad). Sólo los juveniles tienen la concha completa, en los adultos, esta presenta de 4 a 6 vueltas, ya que van perdiendo las primeras vueltas a medida que crecen.
En América del Norte, fue introducido para controlar a los caracoles de jardín. La fotografía esta tomada en Larraga, en el monte, en la zona conocida como batallas, en un olivar. Es muy habitual encontrar conchas de estos caracoles en las zonas de secano, por todo el término municipal.
Hay una página muy buena y con fotografías explicativas de las especies europeas en http://www.gireaud.net/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario