Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Chinche verde

Chinche verde - Nezara viridula (Linnaeus, 1758)










 










Filo: Arthropoda
Clase Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae

Primera foto, de negro en su tercer estadio, segunda foto, con manchas blancas y rojas en su quinto estadio, en la tercera, ya adulto,se aprecia la trompa con la que sorbe los jugos, en la cuarta destacan los 3 puntos cremas entre los 2 puntos negros que le caracterizan.
Presente en Europa, África, Asia y América, llega a los 15 mm de longitud con una anchura de 8'5 mm. Color verde con distinta tonalidad, desde verde intenso hasta castaño verdoso. Se alimenta de los jugos de hojas y frutos (segunda foto sobre melocotón, el resto sobre maiz).
Pone los huevos en grupos compactos de un centenar, pegados a la hoja, color verde pálido cuando son puestos y rojizos antes de eclosionar, tienen forma de barril.
Con 3-4 puestas anuales pasa por 5 estadios ninfales, durando su etapa de ninfa 30 días. En verano los huevos eclosionan a los 5 días aproximadamente, su ciclo de vida está en 60-70 días, en condiciones óptimas, los adultos pueden vivir varios meses y poner hasta 300 huevos.





2 comentarios:

  1. Hola Jose manuel, vivo en el interior de Cataluña, estaba intentando identificar una colonia de chinches que habian eclosionado en una planta de Hibiscus Siriacus .Gracias a tu blog he podido identificar al conocido chinche verde, muchas grcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela: Es una gran satisfacción para mi haberte servido (también yo me sirvo de otros blogs). Gracias por tu comentario

      Eliminar