Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Mosca española

Mosca española - Litta vesicatoria (Linnaeus, 1758)


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae

Esta en Europa, Asia central y Siberia. Conocida como Cantárida y Mosca española, es de color verde esmeralda metalizado, llega a los 22 mm. de longitud y una anchura de 8 mm.
Habita en ecosistemas cálidos y suptropicales, vive sobre las plantas de las familias Caprifoliaceae y Oleaceae, olivos, saucos, fresnos, álamos etc. Parasitan a las abejas y anidan en el suelo.
Fué usada en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante ya que tiene Cantaridina, afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII, estuvo de moda en el XVIII como caramelos "pastillas Richelieu".
Gabriel García Márquez en El general en su laberinto, tiene una referencia sobre Simón Bolíbar y el hecho de que pudo morir por un tratamiento recibido para tratar un catarro (5 parches en la nuca y 1 en la pantorrilla) por el doctor Révérend.
Le he visto comer las hojas tiernas de los olivos, especiálmente en la parte superior del árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario