Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Araña lobo

Araña lobo - Pardosa lugubris (Walckenaer, 1802)









Filo: Urinamia 
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae

 Es de las más pequeñas de las arañas Lobo, 5mm el macho y 7mm la hembra. Tienen el cefalotórax y el epistosoma de tamaño similar. No fabrican trampas de tela, buscan sus presas con la facilidad que le dan sus 8 ojos (2 de ellos muy retrasados) que le dan una visión panorámica de 360 grados.
 La hembra es de color marrón, con una franja clara en el centro del prosoma, el macho es más oscuro, casi negro. La hembra teje una bolsa esférica donde deposita los huevos y la arrastra hasta que estos eclosionan, aproximadamente a las 3 semanas. Cuando las arañas nacen, se encaraman encima de la madre donde permanecen unos días hasta que puedan alimentarse por si mismas.
 Su adaptación a las inundaciones es tal que según un estudio hecho en la universidad de Rennes (Francia), estas arañas entran en un proceso de coma voluntario, ralentizando al mínimo sus funciones vitales mientras están sumergidas.
 Hay más información sobre ellas en www.taringa.net.../arañas-que-vuelven-a-la-vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario