Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Caracol común o de jardín

Caracol común o de jardín - Cornu aspersum (Müller, 1774)


Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae

Parece ser que los expertos no se ponen de acuerdo en el nombre de este caracol, teniendo también los siguientes. Helix aspersa, Cryptomphalus aspersus y Cantareus aspersus.
Originario de Europa, vive en otras muchas zonas donde ha sido introducido, siendo en algunas de ellas una plaga ya que no cuenta con depredadores naturales.
De hábitos crepusculares y nocturnos, es también activo de día con las lluvias. Llega a los 40mm de diámetro y 35mm de alto con 4 ó 5 vueltas en la concha (Verticilos), el componente principal de esta es el Carbonato Cálcico.
Es hermafrodita, ovíparo, tardan de 1 a 2 años en alcanzar la madurez, hace hasta 6 puestas anuales de unos 80 huevos, estos son de 4mm, tiene una esperanza de vida entre 5-6 años.
Los ojos están en el par de tentáculos más largo, el otro par de tentáculos tiene funciones táctiles. La boca esta compuesta de una estructura en forma de lima (Rádula) con la que raspan las plantas de las que se alimentan.
Aunque es uno de los caracoles más rápidos, su velocidad máxima es de 0'05 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario