Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Pececillo de plata

Pececillo de plata - Atelura formicaria (Heyden, 1855)









Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Thysanura
Familia: Nicoletiidae

Aunque comparte el nombre en castellano, este no es el clásico pececillo de plata que vive en las casas y tantas veces vemos. Este vive en los ormigueros (se calcula que unas 3000 especies de organismos viven en ellos).
Es uno de los insectos más primitivos que se conocen, de 5 a 8mm de longitud. En estos animales no existe la metamorfosis, siendo un desarrollo directo de joven a adulto. Tiene el cuerpo de quitina y lo muda unas 6 veces en 5-6 años de vida.
Su nombre le viene de la cola rematada por 3 apéndices, ya que thysanos significa adorno y oura, cola. En Internet hay mucha información sobre -el genoma mitocondrial, la estructura de sus espermatozoides y su ADN- pero no hay practicamente nada sobre su forma de vida, curioso.
Las fotos están sacadas en el Linte, en el camino que sube al corral, el pececillo sale del ormiguero, se aleja unos 15-20cm da varias vueltas y vuelve al ormiguero, así lo hizo varias veces, si es que era el mismo individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario