Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Cardador

Cardador - Ommatoilus rutilans (C. L. Koch, 1847)









Filo: Arthropoda
Clase: Diplopoda
Orden: Julida
Familia: Julidae

 Conocidos populármente como ciempiés, en realidad es un milpiés. La diferencia está en que el ciempiés tiene entre 20 y 30 pares de patas, mientras el milpiés tiene una media de 100 pares de patas (Ninguno de los conocidos pasa de 750 patas).
 Se conocen unas 12000 especies, tienen el cuerpo formado por cabeza, con 2 antenas y tronco, formado este por segmentos articulados. Los ciempiés tienen un par de patas en cada segmento, mientras que los milpiés tienen normálmente dos pares de patas en cada segmento.
 Los ciempiés son cazadores de insectos, invertebrados y pequeños vertebrados (según el tamaño del cazador), los milpiés son vegetarianos, se alimentan de vegetales en descomposición y raíces.
 Se reproducen por huevos que ponen en tierra o madera en descomposición. Mudan de 8 a 12 veces hasta llegar a adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario