Lución - Anguis fragilis (Linnaeus, 1758)
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Anguidae
Es un lagarto ápodo (sin patas), aunque habituálmente lo confundimos con una culebra, por ello en algunas zonas se le conoce también como Culebrilla de cristal. Es común en Europa y oeste de Asia.
No conserva nada de sus miembros externos, aunque le quedan vestigios de ellos en el esqueleto. Los machos alcanzan los 40cm de longitud y las hembras pueden llegar a los 50cm, con una longevidad de 50 años. El ejemplar de la foto, tomada ésta en las huertas de burrumba y de 25-30cm (a ojo, ya que no paraba quieta) puede tener 3 años de vida y ser una hembra, por la mancha en el dorso y las franjas marrones en los costados.
Tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas y su colorido es variable. Se diferencia de una serpiente en sus ojos, ya que están provistos de párpados móviles, mientras las serpientes los tienen cubiertos por una escama transparente y fija.
No trepa, pero es muy rápido, si se le agarra por la cola, él mismo la secciona (al estilo de las lagartijas), a este fenómeno se le llama Autotomía.
Vive en bosques de hoja caduca como robledales y hayedos, así como en matorrales, bosques mixtos y campos de cultivo asociados a la vegetación de ribera. Es sedentario, de hábito crepuscular-nocturno, y al contrario que los demás lagartos prefiere las penumbras y el frescor, siendo por ello semisubterráneo.
Tiene pocos enemigos, sólo los carnívoros y aves de presa. Se alimenta principálmente de lombrices y limacos que atrapa con sus dientes cónicos, sacudiendo a sus presas violéntamente antes de tragarlas. Tiene una gran necesidad de agua y bebe frecuéntemente.
Es Ovovíparo, pone de 6 a 24 huevos después de una gestación de entre 3 y 5 meses, las crías miden al nacer unos 10cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario