Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Lución

Lución - Anguis fragilis (Linnaeus, 1758)









Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Anguidae

 Es un lagarto ápodo (sin patas), aunque habituálmente lo confundimos con una culebra, por ello en algunas zonas se le conoce también como Culebrilla de cristal. Es común en Europa y oeste de Asia.
 No conserva nada de sus miembros externos, aunque le quedan vestigios de ellos en el esqueleto. Los machos alcanzan los 40cm de longitud y las hembras pueden llegar a los 50cm, con una longevidad de 50 años. El ejemplar de la foto, tomada ésta en las huertas de burrumba y de 25-30cm (a ojo, ya que no paraba quieta) puede tener 3 años de vida y ser una hembra, por la mancha en el dorso y las franjas marrones en los costados.
 Tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas y su colorido es variable. Se diferencia de una serpiente en sus ojos, ya que están provistos de párpados móviles, mientras las serpientes los tienen cubiertos por una escama transparente y fija.
 No trepa, pero es muy rápido, si se le agarra por la cola, él mismo la secciona (al estilo de las lagartijas), a este fenómeno se le llama Autotomía.
 Vive en bosques de hoja caduca como robledales y hayedos, así como en matorrales, bosques mixtos y campos de cultivo asociados a la vegetación de ribera. Es sedentario, de hábito crepuscular-nocturno, y al contrario que los demás lagartos prefiere las penumbras y el frescor, siendo por ello semisubterráneo.
 Tiene pocos enemigos, sólo los carnívoros y aves de presa. Se alimenta principálmente de lombrices y limacos que atrapa con sus dientes cónicos, sacudiendo a sus presas violéntamente antes de tragarlas. Tiene una gran necesidad de agua y bebe frecuéntemente.
 Es Ovovíparo, pone de 6 a 24 huevos después de una gestación de entre 3 y 5 meses, las crías miden al nacer unos 10cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario