Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Mosca de mayo

Mosca de mayo - Ephemera danica (Müller, 1764)














Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Ephemeroptera
Familia: Ephemeridae

Las efímeras (del griego ephemeros=que vive un día), con más de 3000 especies conocidas, son los insectos alados más antiguos que existen en la actualidad, viven por todo el orbe a excepción de la Antártida.
No pueden plegar las alas, motivo por el que estando en reposo las mantienen en posición vertical. Para la cópula se juntan en enjambres sobre el río, después la hembra remonta su curso para depositar los huevos en el agua a intervalos, pudiendo llegar a los 8000.
Las larvas viven semienterradas en zonas arenosas en las orillas de los cursos de agua. En su metamorfosis pueden tener hasta 27 mudas. Las larvas (su ciclo vital es de 2 años) son herbívoras y respiran por branquias, en su fase adulta, estos insectos ya no se alimentan.
La fotografía esta tomada en las huertas de burrumba, sobre una mata de alubias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario