Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Carpa

Carpa común - Ciprinus carpio (Linnaeus, 1758)







Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Ciprinidae

2-11-2012

 La carpa es originaria de Asia, de la zona comprendida entre los mares Aral y Caspio. Ha sido introducida en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Parece ser que entró en Europa por el Danubio, en época de los Romanos.

 Está incluida en la lista española de especies exóticas invasoras, Real Decreto 1628/2011 de 14 de Noviembre, en el anexo II, Listado de especies exóticas con potencial invasor.

 Le gustan las aguas lentas y cálidas -entre 15 y 25 ºC; es muy resistente a las aguas pobres en oxígeno y contaminadas, pudiendo vivir incluso en aguas salobres. Es también un animal voraz, alimentándose de plantas, insectos, crustáceos...

 Su tamaño medio parece ser que está entre 60-90cm de longitud y 9-15 kg de peso. Crían en primavera y principios de verano, la hembra pone los huevos entre la maleza y estos eclosionan en pocos días (dependiendo de la temperatura del agua). Maduran sexuálmente a los 3-4 años, haciéndolo antes los machos. Su coloración es variable, sobre todo en los ejemplares domésticos.

 La primera fotografía esta tomada en Larraga, debajo de la presa, justo a la salida de la central de Artajona, el animal tendría 40cm de longitud. La segunda corresponde a la zona de San Jorge en Pamplona, unos 50m más arriba de la presa y los animales tendrían unos 60cm; aunque he leído que viven en pequeños grupos, ese día estaban juntos en la superficie varios cientos de ellos, de tamaño similar, junto con infinidad de alevines que supongo serían también carpas, era el 17 de Julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario