Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

mariposa blanca

Mariposa de la col - Pieris brassicae (Linnaeus, 1758)






Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae


11-11-2012

 Distribuida por Europa, norte de África y Asia hasta el Himalaya, llega a los 2000m de altitud, con una envergadura de unos 60mm.


El mimetismo con su entorno es patente
 Es una mariposa diurna, vuela de Marzo a Octubre en varias generaciones al año -3 a 6-. Es migratoria. Se reproduce en primavera-verano, pone hasta 100 huevos en paquetes de unos 20, en el reverso de las hojas de plantas de la familia Brassicae, con predilección por la col. Los huevos eclosionan en unos 12 días, las larvas viven en grupos, dividiéndosen en grupos más pequeños conforme van creciendo. La oruga tarda unas 2 semanas en convertirse en adulto (Ninfosis). La última generación pasa el invierno como pupa, reapareciendo los adultos en primavera. Es parasitada por un Himenóptero, la avispa Apanteles glomeratus.

Esta fotografía del grupo (tomada en la balsa que hay en la cañada, camino del monte) me resultó muy curiosa, ya que las mariposas sorbían introduciendo las trompas en el barro, cuando el agua la tenían limpia. Aunque no se el motivo de ese comportamiento, supongo que extraerán minerales ya que esa acción he visto hacer a otro tipo de mariposas. Era un 3 de Junio, a media mañana y hacía calor.


 En esta fotografía podemos ver un grupo de orugas adultas, estas desprenden un olor desagradable como defensa ante algunos de sus depredadores, también las manchas que lucen le sirven para este fin.

 Cuando el número de orugas es muy grande, puede arruinar una cosecha, no solo por lo que comen de las hojas (pueden dejarlas solo en los nervios), también la dañan con sus escrementos, afeando el producto para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario