Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Petirrojo

Petirrojo - Erithacus rubecula (Linnaeus 1758)







Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae

23-11-2012

 Este pajarillo está presente en toda Europa, llega hasta los Urales, el mar Caspio y Anatolia por el sur, vive también en África del norte, en la península Ibérica se incrementa su población con ejemplares que vienen del norte a pasar el invierno.

 Va desde el nivel del mar a los 2000m de altitud. Ocupa robledales, hayedos y encinares, le gustan los bosques de ribera y es común en parques y jardines. Anida entre Abril y Agosto, hace una o dos nidadas con 5-6 huevos en cada puesta, la incubación dura 2 semanas, empezando a volar las crías al cabo de otras 2 semanas. Se alimenta de pequeños invertebrados, aprovechando también en invierno las bayas y semillas.

Parque del Runa (Rochapea-Pamplona)
 Es un ave solitaria, defiende su territorio de forma contundente, pero a la vez es muy curiosa, se acerca y se deja acercar mucho, aunque como se ve en la foto de la derecha, nunca te pierde de vista; un día de invierno y con niebla densa, paseando por San Bartolo (Baigorri) se me acercó uno al que pude hacerle más de 200 fotos, aunque por la niebla o los nervios solo pude aprovechar unas 40 de ellas, pero lo tuve a no más de 40cm de los pies y durante una media hora. Fue una grata experiencia.


En La Laguna - Larraga
 En invierno y primavera, en la época de poda, es muy fácil que se nos acerque, ya que le es más fácil encontrar comida entre la corteza de las ramas cortadas y la tierra que removemos con ellas. Normálmente se suele mover entre las ramas bajas de los árboles, los arbustos y el suelo, donde le gusta buscar entre la hojarasca.

3 comentarios:

  1. Hola, Manolo: Has tomado unas fotos preciosas y precisas. Los detalles que anotas son muy instructivos. ¡Qué curioso comportamiento!
    En Gorosti la sección de aves tiene un "Atlas de aves invernantes regional de Navarra". Quizá te interese este enlace: http://www.guiavisual-gorosti.org/cgi-bin/consultas.cgi
    Saludos. Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserra: Tu comentario siempre ayuda, gracias. El enlace, naturálmente que me interesa, y aunque estos días estoy sin ordenador por una reparación en la conexión (voy de prestao) voy a echarle una ojeada y seguirlo. Si algún día teneís alguna asamblea que se pueda asistir, me avisas e intentaré ir.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jose. Nos gusta mucho tu pagina porque hablas un pocico de todo. A Joserra y a mi nos tira más la flora. Ambos tenemos un blog cada uno. ¿los conoces?. un saludo

      Eliminar