Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Estramonio

Estramonio - Datura stramonium (Linnaeus, 1753)








División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae

27-12-2o12

 Se cree que esta planta es nativa de Méjico, y traída a Europa por los españoles en la segunda mitad del siglo XVII. Es la más extendida del género Datura, está naturalizada en todas las zonas templadas de todo el mundo, adaptándose a todo tipo de suelos, desarrollándose más donde hay humedad. Se cría en barbechos, graveras y escombreras (foto primera) donde no alcanza gran altura, creo que será por la falta de humedad. Aunque esto está cambiando como veremos más adelante, por lo menos en Larraga.













 Es reconocible por sus flores, (florece de finales de mayo a mediados de otoño) y sus frutos, estos son unas cápsulas que llegan a los 4cm cubiertas de largas espinas. En su interior están las semillas, de color negro, arrugadas y de 3-4mm de longitud.

 Toda la planta es tóxica, especiálmente las semillas, según la Wikipedia, 4-5gs de hojas pueden matar a un niño y 30 granos de simiente son una dosis mortal para un adulto. Así que mucho cuidado con ella. De esta planta se extrae la Escopolamina (suero de la verdad) y muy importante por su peligrosidad, sólo debe ser usada bajo control médico.


 Esta planta era desconocida para mucha gente, pero en Larraga esto está cambiando como decía antes. Y es que está asociada al cultivo de maíz. Con el gran desarrollo que está teniendo este cereal, está criándose también una gran cantidad de plantas de estramonio, son plantas grandes, no es raro verlas por encima del maíz, ya que combinan el riego que se da al maíz y el calor del verano, cada planta tiene miles de semillas, con lo que nos da idea del problema que puede haber. Otra cuestión más, las cosechadoras no hacen distinción entre el maíz y el estramonio, entonces, ¿que pasa con las plantas y semillas cosechadas?, ¿nos las sirven entre las palomitas y las tortas de maíz?. Si alguien tiene una respuesta clara que por favor la de.

 Sobre esta planta hay una página muy buena y que deriva a otras páginas, http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/datura-stramonium/fichas/fichas/htm

2 comentarios:

  1. La verdad que muy interesante lo del estramonio. Lo que me ha dejado helado es que crezca entre el maiz. No se si lo tendrán en cuenta pero deberían tenerlo. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar: este tema creo que puede llegar a ser preocupante, con la creación de grandes regadios por causa del pantano de Itoiz, el cultivo de maíz está creciendo año tras año y con él el cultivo "parásito" de esta planta. Hay mucha información sobre ella en la red y muy poca a nivel de calle. Consumida como forraje por el ganado (mezclada al cosechar con el forraje bueno), es causa de graves problemas para ellos, y ya sabemos como funciona la acumulación de tóxicos en la cadena alimenticia.
    Saludos

    ResponderEliminar