Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Mantis palo

Mantis palo - Empusa pennata (Thunberg, 1815)













Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Mantodea
Familia: Empusidae

30-1-2013

 Este es un insecto muy curioso, familia de las mantis religiosas, se diferencia de estas a simple vista por su cresta córnea. Hay unas 3200 especies en todo el mundo, 37 de ellas en Europa. Habita en el mediterráneo occidental, está presente en toda la península Ibérica.

Hembra sobre Allium Sphaerocephalon

 Entre final de verano y principios de otoño la hembra hará varias puestas, protegiendo los huevos con una espuma (ooteca), la eclosión tendrá lugar aproximádamente a los 30 días, dependiendo de la temperatura y humedad. Su ciclo vital está en torno a los 12 meses. Tienen 6 mudas para llegar a adultos, parece ser que el color del medio donde se produce la última muda tiene que ver con el color final del insecto.

 Son muy difíciles de ver ya que se adaptan al entorno permaneciendo quietas. Viven entre las hierbas, pero es corriente ver a los juveniles que aun no vuelan en los olivos. Aunque se mueve léntamente, es muy rápido cuando atrapa a sus presas, otros insectos, incluidas arañas y saltamontes.

Juvenil
Macho adulto

















 Es fácil diferenciar al macho de la hembra ya que este tiene las antenas plumosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario