Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Pica pinos

Pica pinos - Dendrocopos major (Linnaeus, 1758)

Hembra










Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae

22-1-2013

 Sólamente he tenido la suerte de ver al natural esta preciosa ave en tres ocasiones. Fue en Agosto pasado. Primero vi a la hembra, en Larraga, en el plantío, estaba comiendo en un árbol seco a la orilla del río; vi un pájaro raro que no conocía (lo identifiqué mientras le hacía las fotos) y no perdí tiempo en hacerle el mayor número de fotos posible. A los tres días hice una visita a la balsa de Zolina y a la vuelta paré en el pueblo, en el borde del jardín delante de la Iglesia hay un árbol bastante grande, y allí llegó un macho (se diferencia de la hembra por su nuca roja), vi que estaba acostumbrado a la gente porque me dejó acercarme mucho, aunque fue difícil hacerle fotos ya que se cubría tapándose con el tronco y las ramas. El siguiente domingo volví al plantío y allí estaba el pájaro comiendo en el mismo árbol, pero se fue nada más acercarme, esperé 20 minutos y volvió del otro lado del río, pero me vio otra vez y se dio la vuelta.

Macho
 Llega a los 25cm de longitud, 45cm de envergadura y 80gs de peso. Es el pájaro carpintero más popular de Europa, vive hasta los 2000m de altitud y habita  en gran parte de Europa y África, llegando hasta Japón.

 Anidan en el interior de un tronco que ellos mismos excavan con una entrada de unos 6cm de diámetro. El mismo nido pueden ocuparlo durante varios años. Normálmente pone de 4 a 6 huevos a partir de la 2ª semana de Mayo hasta primeros de Junio, a las 3 semanas los pollos salen del nido. Su alimentación es variada y tiene que ver con la época del año, insectos, piñones, avellanas y nueces pequeñas, frutos silvestres y a veces cultivados, depredador de nidos, llevándose huevos y pequeñas crías, es también aficionado a la savia de los árboles.
 En la península Ibérica es un ave sedentaria.

1 comentario: