Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Pin-pin


Reyezuelo sencillo - Regulus regulus (Linnaeus, 1758)








Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Regulidae

11-1-2013

 Es el ave más pequeña de Europa. Con 9cm de longitud (6 el cuerpo y 3 la cola) 14cm de envergadura y 6gs de peso,vive desde el norte del mediterráneo hasta escandinavia. Es un ave migratoria, en Navarra coincide su llegada con la pasa de la paloma.

 Normálmente vive entre los 800 y 2000m de altitud, pudiendo bajar en invierno al nivel del mar. Pone unos 8 huevos que son incubados por la hembra durante 14-16 días, los pollos abandonan el nido hacia los 20 días, pero todavía serán alimentados una semana más.

 Es un ave insectívora y muy inquieta que gracias a su poco peso puede recorrer incluso las ramas más pequeñas, lo hace en pequeños pero rápidos saltos, por este hecho en Larraga lo conocemos como pin-pin. Esta rapidez de movimientos le hace muy difícil de fotografiar ya que no para de saltar de una a otra rama. No obstante se deja acercar mucho, siendo fácil estar a 3-4m de ella.

 La hembra tiene en la cabeza una franja amarilla con bordes negros a los lados, en el macho, esta franja es naranja.

Reyezuelo listado
  Revisando las fotos hechas a los reyezuelos he encontrado esta de un Reyezuelo listado - Regulus ignicapilla (Temminck,1820). No me enteré al hacerla y es la única foto que tengo de él, así que la pongo con su pariente. Se diferencia principálmente por su cara blanca y la mancha negra en el ojo.

 Todas las fotos están hechas en el parque de La Runa (Rochapea) en la orilla del río.

1 comentario:

  1. Buenas imágenes de este pequeño ave! Siempre son difíciles de conseguir!

    ResponderEliminar