Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Abeja



Abeja doméstica, europea - Apis mellifera (Linnaeus, 1758)








Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae

 Situadas en el Cretácico (entre 145 y 65 ma.) por medio de un ejemplar encontrado en Birmania, en una gota de ámbar, son unas 20.000 las especies conocidas. Están presentes en todos los continentes excepto la Antártida, y en todos los hábitats donde hay flores. Están emparentadas diréctamente con las avispas y las hormigas.

 Es la abeja con mayor distribución en el mundo, originaria de Europa, Africa y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Vive en colonias, constituida ésta por reina, zánganos y obreras.

 Las colmenas pueden ser de 2 tipos, rústicas, donde el hombre no interviene, formándose los enjambres en árboles o huecos de paredes, y racionales, construidas por el hombre, son también de 2 tipos, con panales fijos (las abejas los construyen líbremente) o móviles (inventada por L. Langstroth en 1852)

 De las aproximádamente 40 bejeras que tengo censadas en Larraga, esta es la única que en la actualidad tiene enjambres en producción, todas las demás están con un gran deterioro.

 La reina comienza el ciclo siendo fecundada por distintos machos para hacer fuerte la especie. Dicen, y siempre he leído que esta acción la realizan en vuelo, pero yo la vi y fotografié en el suelo durante unos 20 minutos, era al atardecer.

Abeja reina siendo fecundada
A la derecha, celda realera, estas son de 8mm y de forma vertical, a diferencia de las obreras que son horizontales y de 6mm. Sólo las reinas ponen huevos fecundados; en casos muy excepcionales las obreras pueden poner huevos infecundos de los que saldrán sólamente zánganos.

Larvas en sus celdas
Larva de reina
Zángano
 La reina pone unos 2000 huevos diarios, con un promedio de vida entre 3 y 5 años, siendo esta la única misión que tiene en la colonia. Las obreras tienen su promedio de vida en 45 días, son las encargadas de atender a la reina, a los zánganos y todas las labores de la colmena, los zánganos desaparecen una vez fecundada la hembra (si la colonia tiene poco alimento, las obreras los eliminan ya que no cumplen otra función en la colmena).

 En cada viaje que las obreras realizan para recolectar el polen, siempre lo hacen en el mismo tipo de flor, esto es importante para no mezclar las distintas clases de polen. Este lo transportan en las patas, en una especie de cesta que forman con unas cerdas llamadas corvículas, el néctar lo transportan en el buche.

Inflorescencia de girasol

Flor de melocotón
  En la foto de la derecha vemos a las abejas entrando y saliendo por la piquera de la bejera, la cuerda contiene medicamentos que pasan a las abejas por contacto. Debajo, panal rústico construido líbremente en el interior de la bejera.
Flor de alcachofa

Trabajando en un panal móvil


 Izquierda, un trozo de panal que ha sido catado para su consumo, derecha, la cosecha que ha dado ese panal.


 Debajo, 2 tipos de abejas de distinta especie.
Abeja cuco - Anthropora plumipes (Pallas,1772)
Abeja de puntos blancos - Andrena (Melandrena) albopunctata
























No hay comentarios:

Publicar un comentario