Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Arqueognato saltador

Arqueognato saltador - Dilta littoralis (Womersley, 1930)










Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Archaeognatha
Familia: Machilidae

 Hoy traigo un insecto que fotografié en Abril de 2008, en el monte, en Larraga. Estaba haciendo fotos a unas florecillas y debí molestarle porque dio un salto, donde cayó no vi nada, así que acerqué la mano y dio otro salto, entonces si pude verlo, parecía una pequeña rama seca, le hice media docena de fotos y me olvidé de él.

 Mi curiosidad sobre este "bicho" radica en la poca información que en varios meses he podido recopilar sobre él. Una foto en la guía Omega de Insectos y Arañas con apenas datos y ninguna en otras enciclopedias de animales; ni siquiera el la Espasa he sido capaz  de encontrar ninguna referencia (no digo que no la haya), en la red es muy poco también lo que hay, y se refiere a Francia e Inglaterra sobre todo.

 el Arqueognato (quiere decir, mandíbulas viejas), es una de las 350 especies conocidas. Parece ser que aparecieron en el Devónico, hace 390 ma. (al Homo sapiens se le calculan 15.000 años) siendo por ello de los insectos más primitivos que se conocen, son de colores claros con alguna mancha, con tres pares de patas, carecen de alas -Apterygota- y tiene las piezas bucales externas -Ectognatos-, ojos compuestos y grandes, el cuerpo cubierto de escamas y tres cercos "colas" siendo mayor la central. Con una desarrollada musculatura abdominal que le permite dar saltos (unos 20cm le vi saltar). Su longitud es de unos 12mm. Se alimenta de líquenes, algas y restos vegetales.

 Todas estas peculiaridades, junto al hecho de que se queda quieto hacen que pase desapercibido en la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario