Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Codorniz

Codorniz común - Coturnix coturnix (Linnaeus, 1758)




Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae



24-06-2013

 Ayer domingo, dando una vuelta por el campo en compañía de mi primo Jesús, y cuando estábamos de regreso para casa, tuvimos una grata experiencia con una codorniz. En mi caso, es la primera vez que veo una codorniz parada (nos pasó volando pero se detuvo a unos 5m de nosotros) y la única ocasión que he tenido hasta la fecha para hacerle unas fotos. Jesús que fue cazador unas temporadas (hace ya muchos años de ello) lógicamente ha visto más, aunque según me dijo, nunca como en esta ocasión.

 Es un ave migratoria, inverna en África y nidifica en Europa, prefiere los terrenos llanos con cultivos de cereal, maíz, alfalfa, trébol ... pero se le puede ver en terrenos montañosos incluso por encima de los 1500m de altitud.

 Sexualmente es una de las aves más precoces, alcanzando su madurez en torno a los 35-42 días. Es una especie polígama, practicada por los dos miembros. Las hembras tienen el celo entre abril y junio, llegando a poner hasta 18 huevos, estos son incubados por la hembra durante 17 días, alimentados por la madre, pueden volar con 20 días aproximadamente.

 El macho se diferencia de la hembra,

por una mancha de color negro y forma de ancla que tiene en el cuello. En algunos lugares, está en peligro de extinción, dibido sobre todo a la caza desmesurada que ha padecido y a los cambios habidos en los cultivos agrícolas.

 ¡Sí fue una bonita experiencia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario