Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Lombriz de tierra

Lombriz de tierra - Lumbricus terrestrix (Linnaeux, 1758)



Filo: Annelida
Clase: Clitellata
Orden: Haplotaxida
Familia: Lumbricidae



 Esta lombriz es originaria de Europa, habiendo sido introducida en muchas partes del mundo, en América del norte está considerada como especie invasora.

 Puede llegar a medir 30 cm. (al ejemplar de las fotos le calculé unos 20 cm. en reposo, sin estirar los anillos) y apenas 1 cm. de grosor. Tiene el cuerpo formado por anillos, hasta 180. Es hermafrodita, pero necesita aparearse para procrear. En el anillo 14, tiene los genitales femeninos, y en el 15 los masculinos, del 32 al 37 tiene el llamado clitelo (Clitellum)  donde guarda los huevos que serán enterrados con una especie de capullo que los protege hasta su eclosión; con cada capullo puede poner unos 15 huevos.


 De origen acuático, su antigüedad está situada entre los 600 y 700 m.a., viven hasta los 8-10 años (unos 6 en cautividad). No tiene dientes, siendo su aparato bucal succionador. Tampoco tiene pulmones, respirando a través de la piel, por este motivo, necesita tenerla húmeda. Se alimenta de materia orgánica en descomposición, pudiendo ingerir diariamente entre un 30% y un 90% de su peso. Para su desplazamiento, cuenta con 4 pares de cerdas en cada anillo, 2 situados laterálmente, y los otros 2 a lo largo en posición ventral.

 Su importancia no está sólo en la transformación de la tierra, beneficiando con ello a la agricultura, forma también una parte muy importante en la dieta de muchos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario