Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Hornacinas

Hornacinas en las calles de Larraga


 Vista general de Larraga. La fotografía está tomada desde el término conocido como El Monte.

 Hoy me apetece hablar de las hornacinas que hay diseminadas por el pueblo y de las que prácticamente no tengo información; aunque sigo preguntando, y cuando la tenga, ampliaré esta entrada.


 

 Sagrado Corazón de Jesús, en la fachada del Ayuntamiento. Hasta la remodelación de la plaza en los años 80, ocupaba un lugar más alto, aproximádamente debajo de la farola que se ve a la derecha de la foto. 




 Santiago apóstol. Da nombre a la calle y plaza donde se encuentra la casa que conocemos como "casa del Carolino" (es una casa palaciana de finales del XVII. Esta información me viene de Santiago Díez de Arizaleta "Juandigal"). La hornacina está incrustada entre dos balcones y posíblemente tenga la edad de la casa.

 













 San Esteban. Sita en casa de D. Benito Lucea, justo encima de lo que era su pescadería (cerrada ésta desde hace muchos años). Da nombre a la calle que partiendo de ella, sube hacia la iglesia.





















 San Andrés, da también nombre a la calle y al barrio donde se encuentra. En su honor se celebran hogueras en el barrio la noche anterior a su fiesta.

 
















 Por último, y aunque no se trata precísamente de una hornacina, pongo esta "piedra" (no sé que nombre darle) que estaba situada en la orilla del camino, en las afueras del pueblo. La primera fotografía, está tomada el día 27-6-2009 y estaba entera, el petacho de cemento siempre lo conocí así. La segunda, el día 24-7-2010, "alguien" la había roto y otro "alguien" ordenó los pedazos. Después los restos desaparecieron y de nuevo otro "alguien" pintó diréctamente en la roca esta inscripción; en ella se lee 1888, aunque yo creo que en la piedra ponía 1885, pero lo cierto es que no se ve claro.

 Lo que si tengo claro es que mientras no aprendamos a respetar todas las opciones -TODAS-, la nave no podrá llegar a buen puerto.


3 comentarios:

  1. Preciosa entrada.
    En Larraga hay antigua juderia? Tal profusión de hornacinas me sugiere que los habitantes "no cristianos" podrían haber tenido una representación importante.
    Comparto tu opinión sobre lo poco que valoramos nuestro patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Hola ornit... No te conozco, pero he visto parte de tu blog y me gusta. En cuanto a la judería, nunca he oído que la hubiera en Larraga. Según D. José Yanguas y Miranda, en su dicc. de Antigüedades del Reino de Navarra, tomo II, dice que en 1366 había 189 habitantes, entre ellos 33 pobres y 1 judío (datos que sacó del arch. de Comptos -LIBRO DE FUEGOS-
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, hoy he visitado larraga. De este pueblo vienen mis antepasados, los Molinero.

    ResponderEliminar