Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Segadores

Opiliones - Segadores

Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Opiliones

 Son unas 6500 las especies conocidas a nivel mundial. Normálmente los confundimos con arañas, aunque no lo son, Fáciles de reconocer ya que a diferencia de las arañas, estos no tienen separación (cintura) entre el tórax y el abdomen, son también complétamente inofensivos, pues carecen de glándulas venenosas y tampoco tienen glándulas de seda por lo que no confeccionan telas para hacer sus nidos. Los fósiles más antiguos están situados en Escocia -Formación Rhynie Chert- hace unos 410 millones de años.

 Es corriente que la hembra devore al macho después del apareamiento, pone los huevos en otoño y eclosionan estos en la primavera siguiente. necesitan de 4 a 8 estados ninfales para alcanzar la madurez, siendo lo normal 6. Para escapar de sus depredadores pueden soltar un olor desagradable, así como desprenderse de una de sus patas -Autotomía- que seguirá movíendose mientras él escapa. Esta extremidad no se regenera como en las lagartijas o las salamandras.

Segador falangio - Phalangium opilio










 Tienen las patas muy largas -su segundo par llega a los 5 cm- y muy frágiles, son omnívoros  y muy fácil de ver (suelen ser muy corrientes entre las matas de tomate y similares).

Dicranopalpus ramosus

 









 Este insecto es fácil de reconocer ya que tiene los pedipalpos (primeros apéndices) en horquilla, y es el único que mantiene las patas extendidas cuando está descansando. Este ejemplar es una hembra, el macho tiene una mancha oscura sobre los ojos, lo fotografié sobre una ortiga en el Arga, debajo de la Media Luna, y es el primero de ellos que he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario