Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Caracol rayado

Caracol rayado - Cepaea nemoralis (Linnaeus, 1758)

Filo: Mollusca
Clase: Gastrópoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae


 Hoy traigo este caracol que me parece muy curioso por su coloración, muy llamativa, tanto en los fondos como las rayas. Es de tamaño medio, llega a los 20 mm de alto, 25 mm de anchura y 4-5 vueltas de espiral. De coloración muy variable tanto en los colores del fondo como en las líneas oscuras, tiene el "labio" (borde de la abertura de la concha) oscuro.

 Habita en praderas, setos, bosques y jardines de Europa, desde la península Ibérica hasta Ucrania y Noruega. En Larraga no lo he visto para poder fotografiarlo, estas fotos son de: la primera en Pamplona, en el parque de la Biurdana y las demás en Orbaiceta.










 Se reproduce en primavera, escava un nido en el suelo donde pone los huevos en grupos de 30 a 50 durante Junio y Agosto. Los alevines salen a las 3 semanas, necesitan 3 años para ser adultos y alcanzan los 7-8 años de vida (en cautividad pueden llegar a los 10 años). Se mueven con preferencia en contra del viento, parece ser que hacen esto para detectar mejor los alimentos por el olor que estos desprenden. Para su alimentación prefiere la materia vegetal muerta antes que viva, así como restos de insectos, hormigas, arañas, ácaros, escarabajos etc.

 Sus depredadores más conocidos son: el Zorzal común -Turdus ericetorum, el Erizo - Erinaceus europaeus, el Ratón de campo - Apodemus sylvaticus y el Conejo - Leporidos.

 Hay un artículo muy completo en ADW, Animal Diversity Wed.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario