Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Corzo

Corzo - Capreolus capreolus (Linnaeus, 1758)

Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae


 Desde hace algún tiempo se habla en Larraga de la presencia de corzos. Después de innumerables salidas al campo en compañía de mi primo Jesús, sólo en tres ocasiones, en la zona de Baigorri y desde larga distancia habíamos visto alguno. Pero las cosas han cambiado; hace unos 20 días fotografié en el olivar las huellas de un corzo junto con tierra removida como suelen hacer para marcar su territorio. Pero fue este sábado al atardecer y cuando volvíamos hacia casa cuando de improviso nos encontramos con esta magnífica hembra y a unos 50 m de distancia, ella no se asustó y nos miró curiosa, después tranquílamente se fue al pinar.



 El corzo es el más pequeño de los cérvidos naturales en Eurasia, llega a los 75 cm en la cruz y unos 30 kg de peso, su color es pardo-rojizo y el macho tiene cuernos pequeños con hasta 3 puntas; de hábito crepuscular, la hembra tiene una cría el primer año y normálmente dos los siguientes, la hembra suele alumbrar en el mes de mayo.


 Es importante saber que este animal no se adapta a la domesticación pudiendo morir a los pocos días, siendo este un importante motivo para respetar a sus crías.

 Tanto las autoridades competentes como la asociación de cazadores de Larraga deben tomar este tema muy en serio para protejerlos y que luego no tengamos que lamentarnos; pues puedo aseguraros que el espectáculo es reálmente fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario