Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.
Cata de panal

 Llevo tiempo pensando en hacer esta entrada, pero no sabía como hacerla. Trata sobre la cata del panal de un enjambre que estaba muy debilitado y en la única bejera "clásica" que en Larraga Todavía funciona. Cuando un enjambre se hace "fuerte" porque aumenta el número de individuos, éste se divide en varios, emigrando parte de su población, pero cuando se debilita, merma, y la población restante puede pasar a formar parte de otro enjambre o desaparecer.

 Esta es la bejera de Mendoza y que desde hace tiempo la lleva Félix Moreno. Está situada en San Gil y como decía antes es la única en todo el término de Larraga que tiene enjambres en su interior.

 En las fotos siguientes podemos ver como las abejas vuelven del pecoreo con sus cargas de polen. El cordón que se ve en el centro de la piquera, tiene medicamento que servirá para tratar a las abejas cuando al entrar y salir se rocen con él.



 Ahora podemos ver como es el panal dentro de la celda, y como está agarrado al techo y las paredes de ella; ésta tiene unas dimensiones de 40x40x120 cm.
 

  Y empieza la "cata" que es realizada con un útil de hierro fuerte y largo con espátula y pica en las puntas.



 Podemos ver en las imágenes como el apicultor maneja el hierro con el que va desprendiendo los trozos de panal que conformarán la cosecha de miel y cera.













Aquí vemos como una abeja trata de recuperar parte de la miel

Y por fin la cosecha conseguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario