Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Avispa alfarera - 2

Avispa alfarera - Sceliphron curvatum (F. Smith, 1870)

Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Sphecidae


 El pasado día 15 de Agosto (día de La Virgen), a Mª Jesús (mi querida esposa) se le ocurrió limpiar por completo una ventana de la casa, se trata de una ventana grande dividida en tres hojas, dos de ellas unidas y que por su peso se abren muy pocas veces; bueno pues allí estaban, entre las dos hojas unidas, en la parte de arriba.

 Se trata de ocho nidos de la avispa alfarera Sceliphron curvatum. Es ésta una avispa grande, que llega a los 25mm de longitud que todavía no he visto como adulta (y por tanto fotografiar); es una especie invasora que procede de Asia - norte de la India y Nepal hasta Kazajistán-. Parece ser que la primera cita en España es en 1999 en Tres Cantos (boletín Scdad. Entomológica Aragonesa nº 39 (2006) 257-260) estando en expansión.

 Las hembras elaboran el nido en forma de vasija, llenando ésta con el huevo que será su descendencia y arañas cazadas y mantenidas vivas, que serán el alimento de la larva, tal y como puede verse en las fotos.

 

 Parece ser que estos insectos tienden a volver para hacer el nido al lugar donde nacieron. No son agresivas ni peligrosas, pero no hay que enfadarlas y tener cuidado con las alergias.

 

 En Larraga, tengo catalogadas 4 especies de alfareras, de ésta el nido y de las otras 3 a los individuos, de Sciliphron madraspatanum (Fabricus, 1781) ya hice una entrada en este blog. Las otras son Delta unguiculatum (Villers, 1789) fotografiada en un brazal de La Laguna y Sciliphron destillatorium (Illiger, 1807) que "pillé" en una balsa que hay en la cañada, en la muga de Oteiza.

Delta unguiculatum

 
Sceliphron destillatorium









2 comentarios:

  1. Y como se combaten?porque no es agradable tener esos nidos en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lirtea: ante todo pedirte disculpas por tardar en la respuesta, ya que por un motivo personal llevava un tiempo sin entrar en el blog.

      Normalmente, este tipo de avispas no suelen ser peligrosas ya que son solitarias y su picadura no tiene consecuencias especiales, exceptuando los casos en que se tiene alergias que entonces SÍ que hay que tener cuidado pues puede llegar a ser peligroso.

      En cuanto a combatirlas, una vez hecho el nido, y cerrado éste con el huevo y los animalillos que le servirán de alimento a la larva, es abandonado, y cuando nace el nuevo especimen, el nido queda abierto y también lo abandona, por lo que no hay ningún peligro en eliminarlos.

      Saludos

      Eliminar